Bienvenida oficial

INICIO... VAMOS A IR DEFINIENDO POR DÓNDE IRÁ ESTE BLOG

FAMILIA "Según se sabe en el África negra y en la América indígena, tu familia es tu aldea completa, con todos sus vivos y sus mue...

jueves, 17 de septiembre de 2015

ARTÍCULO: TERAPIA ON LINE


Publicado en:

- Revista Bidasoa 15. Divulgativa. Tirada comarcal mensual.
- Blog de la Asociación ABAY: Asociación para el desarrollo de Etiopía.
https://blogabay.wordpress.com/proyectos-abay/la-pagina-de-nerea/bidasoa15-febrero-2010/

                                               
                                                          
                                                     TERAPIA ON LINE
Vivimos en una sociedad que avanza al ritmo de las nuevas tecnologías. Internet nos ofrece infinidad de posibilidades para aprender, compartir información y relacionarnos de forma inmediata. La Terapia On Line es una de ellas.
¿Qué es la Terapia On-Line?
Es la realización de sesiones terapéuticas a través de Internet. El contacto entre terapeuta y paciente (o pacientes) puede ser mediante el correo electrónico (e-mail) o mediante chat, según convenga en cada caso. * En los casos en los que se precise una interacción sincrónica, es posible el uso de aplicaciones audiovisuales como Skype, FaceTime, Hangouts, Zoom o similar.
¿Cómo surge la terapia on line?
En Estados Unidos es una modalidad de terapia ampliamente extendida desde hace años, orientada a personas para las que resulta más cómodo este tipo de interacción. En España, como en el resto de Europa, aunque es algo más reciente,  la Terapia On Line resulta cada vez más demandada, posiblemente por varias cuestiones fundamentales:
–    Menor coste económico que las sesiones presenciales.
–    Falta de tiempo para acudir a las consultas, evita desplazamientos.
–    Disponibilidad horaria para poder dedicar cualquier momento a la terapia.
–    Ofrece privacidad, desde un espacio personal.
¿Resulta eficaz? ¿Se obtienen buenos resultados?
En España existen  varios colegios oficiales, organizaciones y profesionales del campo de la psicoterapia que ofrecen este servicio.
Los resultados de las investigaciones realizadas en este contexto son satisfactorios, en un alto porcentaje los pacientes indican mejoría con el tratamiento desde las primeras sesiones.
¿Qué tipo de problemas se tratan?
La mayor demanda está relacionada con problemas de pareja, ansiedad, estrés, depresión, educación de los hijos… Aunque no hay más restricción que la marque cada persona y la orientación del terapeuta.
¿Cómo acceder a este servicio?
Conviene recordar que es imprescindible que la terapia se lleve a cabo por un profesional cualificado, no debemos dudar a la hora de pedir referencias e iniciar la terapia estando cómodos y convencidos de que el terapeuta se ajusta a nuestras necesidades.

Nerea Cerviño (Lda. Psicopedagogía. Terapeuta familiar sistémica)


                                         Autor: Edward Hooper. Título: Sol de la mañana. NY 1952

No hay comentarios:

Publicar un comentario