Bienvenida oficial

INICIO... VAMOS A IR DEFINIENDO POR DÓNDE IRÁ ESTE BLOG

FAMILIA "Según se sabe en el África negra y en la América indígena, tu familia es tu aldea completa, con todos sus vivos y sus mue...

miércoles, 16 de septiembre de 2015

ARTÍCULO: DEPRESIÓN


Publicado en:

- Revista Bidasoa 15. Divulgativa. Tirada comarcal mensual.
- Blog de la Asociación ABAY: Asociación para el desarrollo de Etiopía:


https://blogabay.wordpress.com/proyectos-abay/la-pagina-de-nerea/5010-2/



                   DEPRESIÓN: EN QUÉ CONSISTE, CÓMO TRATARLA


Los datos son reveladores: En España más de cuatro millones de personas han sufrido depresión. Hay una mayor incidencia en las mujeres, el 70% padecerá al menos un trastorno depresivo a lo largo de su vida, debido a cambios hormonales, menopausia y posparto.



La depresión se manifiesta con diferentes síntomas, debemos prestar atención cuando aparecen unidos y/o nos afectan en la vida cotidiana:



Irritabilidad: Estar susceptible, enfadado/a, “saltar a la mínima”.



Apatía: Desinterés, falta de motivación, pereza, falta de energía.



Sentimientos de culpabilidad: Negativismo, tristeza, pena.



Cambios en la alimentación: Dejar de comer o hacerlo en exceso, ansiedad.



Cambios en los patrones de sueño: Dificultad para conciliarlo, dormir demasiado, cansancio.



Existen varios tipos de depresión, de diferente grado (leve, moderado, intenso) y origen. De pendiendo del origen podríamos diferenciar dos tipos de depresión: Endógena y Exógena.



Si aparece de forma súbita y no tenemos una razón aparente, estamos ante una depresión de tipo endógeno, resultará más difícil establecer las causas, pero no es imposible.



Si podemos relacionarla con un suceso concreto: Divorcio, independencia de los hijos, problemas laborales, enfermedad o fallecimiento de un ser querido… estamos ante una depresión de tipo exógeno.



En cualquiera de estos casos, si sospechamos que estamos ante una depresión, debemos darle importancia y pedir ayuda profesional, ya que los estados depresivos pueden complicarse.



No es adecuado pensar que “se irá sola” o “es cosa mía que pienso demasiado”, la depresión tiene cura y su tratamiento mejora de forma notable la calidad de vida de la persona.



Tratamiento: Dependiendo de cada caso será idóneo un tratamiento u otro, debe ser personalizado y prescrito por un profesional. Existe la posibilidad de tratamiento farmacológico, tratamiento psicoterapéutico o ambos combinados.


Nerea Cerviño (Lda. Psicopedagogía. Máster en Terapia Cognitivo-Conductual en Infancia y Adolescencia. Terapeuta Familiar Sistémica).


             Autor: Vincent Van Gogh. Título: At eternity´s gate. Francia, 1890.

No hay comentarios:

Publicar un comentario