Bienvenida oficial

INICIO... VAMOS A IR DEFINIENDO POR DÓNDE IRÁ ESTE BLOG

FAMILIA "Según se sabe en el África negra y en la América indígena, tu familia es tu aldea completa, con todos sus vivos y sus mue...

viernes, 18 de septiembre de 2015

ARTÍCULO: LA MEDIACIÓN FAMILIAR


Publicado en:

- Revista Bidasoa 15. Divulgativa. Tirada comarcal mensual.
- Blog de la Asociación ABAY: Asociación para el desarrollo de Etiopía.
https://blogabay.wordpress.com/proyectos-abay/la-pagina-de-nerea/bidasoa15-enero-2010/bidasoa15-diciembre-2009/

                             
                                                   
                                            LA MEDIACIÓN FAMILIAR



La mediación familiar es un proceso voluntario mediante el cual los diferentes miembros de una familia pueden resolver conflictos y llegar a acuerdos con ayuda de un profesional neutral que sirve como guía y apoyo durante el proceso.

La mediación familiar se inició en la década de los 70 en Estados Unidos y a partir de entonces se extendió por diversos países de Europa. A España llegó en el año 1988 con una experiencia pionera en Donostia-San Sebastián, que a pesar de no tener continuidad en ese momento, asentó algunas de las bases para afianzar el proceso.

A día de hoy la Mediación Familiar está implantada con éxito en la mayoría de países de U.E. ya que se ha demostrado que es un instrumento eficaz en los conflictos familiares porque favorece la prevención y resolución de los mismos.

El mediador familiar se encarga de cada uno de los miembros tenga un espacio para ser protagonista activo de la resolución del conflicto, donde participe en cerrar cuestiones relativas al pasado y llegue a acuerdos satisfactorios para el futuro.

En la actualidad la mediación familiar se viene utilizando sobre todo en los casos de separación y divorcio. Una vez finaliza el proceso, los acuerdos se ponen a disposición de la autoridad judicial para que sean validados. Supone una alternativa que facilita el proceso porque:

– Presta especial atención a los hijos (si los hubiera).

– No se centra en “ganar-perder” sino en acuerdos satisfactorios para ambos.

– Permite que haya una nueva centrada en la resolución de conflictos.

– Facilita el cierre de una etapa del ciclo vital sin acabar con la relación familiar.


Los profesionales facultados para ofrecer servicios de Mediación Familiar deben ser titulados universitarios en disciplinas Psicoeducativas o Derecho y expertos en Mediación Familiar. En el País Vasco la Mediación Familiar viene regulada por la Ley 1/2008, de 8 de febrero, de Mediación Familiar.


Nerea Cerviño (Lda. Psicopedagogía. Mediadora Familiar. Terapeuta familiar sistémica)



                                Autor: Xul Solar. Título: Pareja. Argentina, 1923



No hay comentarios:

Publicar un comentario